Festival del Fuego Vivo Huancayo 2016

En todas las culturas primigenias de Oriente y Occidente, como reflejo de una común veneración Solar, el Fuego era considerado un elemento renovador, purificador, y el símbolo de la mancomunidad entre lo humano y lo divino. De allí que en todo el continente americano (Abya Yala) el Sol era la deidad más importante y el fuego era el elemento esencial de las celebraciones que se conservan aún en nuestro folclore. Los cánticos, las danzas alrededor de una hoguera están presentes en la llegada de los solsticios y equinoccios, los momentos más importantes en la vida de nuestros antepasados.

Según la tradición, los “Amantes del Sol" de Lulumbamba, Huatos, Rumicucho, Caspigasí, Calacalí, Carapungo, Cayambe y otros lugares próximos a la Línea Ecuatorial o Inti-Ñan (Camino del Sol), celebraban las fiestas de equinoccio desde tiempos inmemoriales, incluso antes de la conquista de los Incas. Y luego, a pesar del dominio de los españoles, las fiestas del equinoccio en honor al Sol se seguían celebrando. En ellas estaban presentes los Jefes o Caciques; los Curacas o Sacerdotes para los ritos sagrados; las Vírgenes y ñustas del Sol. Los danzantes, con sus típicos vestidos de oro y plata, ejecutaban la danza ritual; sin que faltara la chicha, bebida sagrada hecha de maíz germinado. 

Ese espíritu de veneración se conserva latente de sur a norte en todos los continentes. En Centroamérica, en la majestuosa Teotihuacán, los descendientes de guerreros aztecas continúan “renovando los fuegos” cada 52 años para conjurar el peligro de que el mundo se acabase, los mayas de la península de Yucatán continúan celebrando con hogueras y danzas solares, la magia del solsticio para sembrar. La custodia del fuego sagrado se extiende de la antigua Roma a Angkor. Recorriendo el planeta, la llama olímpica de los griegos alimentando el mito Prometéico, el fuego sagrado del Zoroastrismo en la antigua Persia, los benévolos Dragones Orientales portadores de la Sabiduría, los Agnihotra-Yajña o ceremonias del fuego de la cultura Védica y el Hinduísmo, son todos testimonios vivientes de una veneración milenaria hacia el fuego en favor del sostenimiento de la vida y la armonía universal. 

Misión

Reunir alumnos, docentes, organizaciones culturales, representantes gubernamentales y la sociedad en general en un evento de carácter inclusivo e intercultural denominado “Festival del Fuego Vivo”, proyectando destacadas expresiones artísticas, filosóficas y científicas existentes alrededor de la valoración y reconocimiento del Fuego Vivo como punto de encuentro entre las distintas culturas ancestrales, como el fundamento de nuestra identidad y de nuestra propia existencia, formando personas más concientes de sus raíces, respetuosas del ambiente natural e interesadas en mejorar su calidad de vida.


Visión

Llevar a cabo periódicamente el Festival del Fuego Vivo, involucrando a los diversos sectores públicos y privados, provinciales y nacionales, y su participación desde las áreas culturales, históricas, antropológicas, educativas, artísticas y filosóficas, integrando distintos sectores la sociedad, a través de actividades de difusión, formación, comunicación e intercambio.

Objetivo General

Crear un espacio de integración, divulgación y sensibilización en materia de los conocimientos ancestrales de las grandes civilizaciones tomando el elemento Fuego Vivo como punto de encuentro entre las distintas culturas considerado como elemento renovador y símbolo de celebración de la vida para que sirva como eje para rescatar fundamentos de nuestra identidad e inspirar la necesidad de mejorar la calidad de vida y revalorizar el patrimonio cultural y natural promoviendo el interés de mejorar el nivel cultural, el desarrollo de valores humanos, la convivencia social y sensibilidad de la acción del hombre sobre la naturaleza. 

Destinatarios

• Estudiantes de educación básica, bachillerato y universitarios
• Docentes y educadores 
• Turistas nacionales y extranjeros.
• Artistas y gestores culturales
• Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales 
• Público en general

Actividades Generales

Conferencias, talleres, danza, música, teatro, proyección de documentales y muestra de stands 

Escribir comentario

Comentarios: 0